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Recuerdos de la movilidad de larga duración de Andrea en Frýdlant con el proyecto KA229 #MyTown2020

Tras su odisea en su vuelta a España debido a la crisis del Covid-19, nuestra alumna Andrea Roces Pastrana nos envía un bonito vídeo con sus vivencias e impresiones de la República Checa.

Esperamos que os guste.

Final feliz para una experiencia inolvidable de movilidad de larga duración en el proyecto KA229 #MyTown2020

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Este año 2020 será inolvidable para todos por razones obvias. Resulta también premonitorio que nuestro proyecto fuera bautizado con el hashtag #MyTown2020.

2020 será inolvidable sobre todo para Andrea Roces Pastrana, nuestra alumna de movilidad de larga duración a la que la crisis del Covid-19 sorprendió en la República Checa, de donde no pudo regresar en la fecha prevista por múltiples vicisitudes.

Un par de días antes de declararse el confinamiento, se iniciaron las gestiones para adelantar su regreso, pero con el paso de las horas la situación se complicó rápidamente, decretándose el cierre de fronteras en la República Checa y en Polonia. Eso redujo las opciones de regresar en vuelos cómodos y exentos de riesgos a España. Tras múltiples consultas a varias bandas, en las que participaron ambos coordinadores locales del proyecto, Sona Macurova y Pablo Arribas, las familias de envío y de acogida, así como Andrés Ajo, el director de la Unidad de Educación Escolar de la Agencia Nacional SEPIE, la decisión fue esperar una oportunidad mejor. Pero la crisis empeoró, los vuelos empezaron a anularse y las posibilidades de volver en un vuelo directo se disiparon. Las siguientes tentativas quedaron frustradas por no disponibilidad de vuelos sin escalas. No quedó más remedio que esperar… El aspecto positivo fue que Andrea se encontraba en un entorno muy protegido, en el que jugaron un papel fundamental la familia de acogida, donde estaba Michaela, su amiga checa, la coordinadora Erasmus+ y el instituto de Frýdlant, una localidad periférica de entorno rural donde no había contagios. Andrea siguió haciendo vida normal, recibiendo clase online hasta Semana Santa, experimentando un confinamiento no tan estricto como el español. Pasadas las vacaciones, se “incorporó” virtualmente a su curso del IES Escultor Juan de Villanueva y pasó a la tutoría de Carlos Carazo.

Mientras tanto, Andrea echaba de menos a sus padres tanto como ellos a ella, y soñaba con regresar a España. Su padre José Luis buscaba incansablemente la forma de traerla. Las gestiones pasaban por la Embajada Española en Praga, con el apoyo de la cual algunos estudiantes Erasmus españoles ya se habían organizado para volver. Sólo había que esperar a la siguiente oportunidad que se fletara otro autobús a España. Esta ventana se abrió la semana pasada: el miércoles había una plaza libre en un bus de estudiantes Erasmus valencianos. José Luis consiguió la preciada plaza y los permisos necesarios de la Embajada para pasar las restricciones impuestas en las fronteras de Alemania y Francia, seis folios en total.

La aventura terminó felizmente el viernes de madrugada en Burgos, donde el padre de Andrea esperaba a su hija en una parada de descanso.

Para Andrea ha sido, sin duda, la experiencia más importante y trepidante de su vida. Tendrá muchísimas cosas que contar y que asimilar; sobre todo, habrá vuelto más madura, más fuerte, más consciente de valorar lo fundamental en la vida.

Nos alegramos de tu vuelta, Andrea. Feliz vuelta a casa.

Pinchando aquí podéis ver la entrevista que ofreció Andrea el pasado domingo a la televisión del Principado de Asturias (TPA). Está entre los minutos 34´42″ y 36´38″.

 

Evento de formación para profesorado con el proyecto KA229 #MyTown2020 en Madrid. Twinmotion

Las profesoras Consuelo Méndez y Luisa Galiano participaron en una actividad de formación sobre el software Twinmotion en Madrid, del 12 al 15 de febrero. Al evento de formación acudieron además dos participantes por socio, ocho personas en total. El curso fue impartido por Iscar Software de Arquitectura, que ya colaboró con nosotros en el taller Sketch Up dirigido a los alumnos en Pola de Siero.

El programa Twinmotion es una herramienta de animación y visualización 3D en tiempo real. El programa es gratuito y relativamente sencillo. Mediante plug-ins elabora la renderización de vídeo de material procedente de SketchUp. Será muy útil en la fase final del proyecto, “Cómo te imaginas la ciudad del futuro”. El objetivo es obtener animaciones realistas de las propuestas de sostenibilidad en la ciudad como ejemplos de realidad virtual o realidad aumentada.

Hay que destacar que los requerimientos técnicos del programa son muy exigentes. Se necesitan procesadores muy potentes y rápidos, y tarjetas gráficas dedicadas.

El curso fue un éxito de aprovechamiento y se producirá la transmisión de conocimiento al alumnado el curso que viene.

Movilidad de larga duración de una alumna española en la República Checa con el proyecto #MyTown2020

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Nuestra alumna Andrea Roces Pastrana se encuentra desde el día 5 de febrero en la República Checa realizando una estancia de movilidad de larga duración de dos meses en el marco del proyecto KA229 The Town I Want To Live In. La alumna se encuentra alojada en la familia de Michaela, la alumna que fue su huésped en la movilidad de larga duración realizada en España. Andrea ha asistido hasta ahora con normalidad a la escuela socia del proyecto, Gymnázium Frýdlant nad Ostravicí.

Desde hace unos pocos días, las autoridades del país han decretado, como medida preventiva, el cierre de todos los centros escolares aunque no haya casos positivos de coronavirus. El alumnado permanecerá en sus casas y recibirá clases online. De momento, y a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos, no hay razones ni instrucciones para repatriar a Andrea antes del fin de la movilidad, puesto que su entorno es seguro en el centro de acogida, no encontrándose en una zona de riesgo. Además, la República Checa no ha restringido de momento flujos de estudiantes entrantes o salientes al extranjero.

Andrea es una excelente y activa alumna; ha estado participando en las actividades del proyecto previstas por los socios checos, en especial las destinadas a la preparación de la movilidad de corta duración que tendrá lugar en la Escola Secundária José Saramago de Mafra (Portugal) a mediados del mes de mayo. Destacamos su buen papel en la Olimpíada de Física organizada por el centro, en la que ha quedado en tercera posición.

Andrea se encuentra completamente integrada en la vida social de la localidad y cuenta con toda la protección, seguridad y organización de nuestros socios. Está disfrutando de una buena experiencia que será irrepetible, y a buen seguro traerá un puñado de anécdotas para contar.

Segunda movilidad de corta duración en España del proyecto KA229 #MyTown2020

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La semana del 11 al 15 de noviembre nuestro centro IES Escultor Juan de Villanueva acogió el segundo encuentro de movilidad del proyecto Erasmus+ “The town I want to live in: a sustainable approach #MyTown2020” (La ciudad en la que quiero vivir: un punto de vista sostenible) que trata de cómo encontrar y aportar soluciones para mejorar la calidad de vida en Pola de Siero (y en las demás ciudades de cada país participante), utilizando los conceptos de sostenibilidad, contaminación, salud y eficiencia energética.

En el primer encuentro de movilidad, que tuvo lugar en la República Checa, los alumnos y alumnas hicieron un balance de los problemas medioambientales y de calidad de vida existentes en sus ciudades, usando para ello encuestas ciudadanas y elaborando un mapa del ruido.

En esta segunda cita en Pola de Siero, el alumnado participante de los cuatro países ha presentado ideas que contribuyen a la sostenibilidad en sus respectivas ciudades, así como ejemplos de edificios y ciudades sostenibles cuyo modelo pudiera trasladarse a aquéllas, o que inspiren cambios hacia una mejora de la calidad de vida. En esta tarea el alumnado ha trabajado con el apoyo de los profesores participantes de las diversas materias.

Nos han visitado 21 alumnos/as y 6 profesores/as de los otros tres países, que se suman a los 23 alumnos/as y 8 profesores/as participantes de nuestro centro. También han participado las tres alumnas que regresaron de la movilidad de dos meses realizada en la República Checa, así como otros dos alumnos checos que han estado en nuestro instituto también en una movilidad de 2 meses, todos ellos con el mismo proyecto. En total, 49 alumnos/as y 14 profesores de cuatro nacionalidades han estado participando en el encuentro. Los alumnos y alumnas visitantes se han alojado en familias del alumnado participante.

En el programa de actividades de la semana tuvo lugar una recepción al grupo multinacional en el Ayuntamiento de Siero por parte del equipo municipal, un taller informático de modelado en 3D con el programa Sketch-Up destinado a plantear soluciones de mejora sobre planos de la ciudad, y una presentación de las experiencias sostenibles de las cuatro ciudades en el Auditorio Municipal, con la presencia y participación del Ayuntamiento, que expuso a su vez el programa de sostenibilidad EMUSI financiado con fondos FEDER para el periodo 2018-2023.

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En cuanto al tiempo libre, se realizaron visitas al Museo de la Minería y de la Industria de El Entrego, al Jardín Botánico de Gijón, así como una actividad de escalada en el rocódromo Gravity Climbing Centre de Avilés.

Aquí podéis ver la cobertura de la noticia por los medios de comunicación:

https://www.lne.es/centro/2019/11/14/utopia-pola-habitable-disena-instituto/2557810.html

https://www.lne.es/centro/2019/11/12/alumnos-tres-paises-visitan-siero/2556865.html

https://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/recepcion-estudiantes-erasmus-20191112001256-ntvo.html

Experiencias en vídeo de las movilidades de larga duración en la República Checa con el proyecto KA229 #MyTown2020

Las alumnas de nuestro centro IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero que acaban de concluir con gran éxito de experiencia vital sus respectivas movilidades de larga duración de dos meses en la República Checa y España han querido sus imborrables recuerdos en sendos vídeos que podéis disfrutar a continuación:

Sin duda han sido los dos meses más intensos de sus vidas en lo que a nuevas experiencias se refiere. Esperamos que se lleven a sus casas unas buenas amistades y recuerdos para siempre de la hospitalidad de la República Checa.

Movilidad de Larga Duración de alumnos checos en nuestro centro con el proyecto #MyTown2020

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Los alumnos checos Petr Koribanič y Michaela Jandačková, provenientes de nuestra escuela socia de este proyecto, Gymnázium Frýdlant nad Ostravicí, se encuentran desde el día 10 de septiembre Pola de Siero realizando una estancia de movilidad de larga duración de dos meses en el marco del proyecto KA229 The Town I Want To Live In. Los alumnos se encuentran alojados en sendas familias de estudiantes de nuestro centro y acuden a las clases con normalidad.

Aparte de la actividad académica, Petr y Michaela participan en todas las actividades del proyecto previstas, destinadas a la preparación de la movilidad de corta duración que tendrá lugar en el IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero a mediados del mes de noviembre.

El siguiente vídeo recopila sus mejores momentos pasados en Pola de Siero durante estos dos meses:

Movilidad de formación STEAM para profesorado en Lappeenranta (Finlandia) con el proyecto KA229 #MyTown2020

Nuestros compañeros Sara Álvarez Morán y Mauricio del Gallego Naredo acaban de llegar de una actividad de formación de tres días que transcurrió en la ciudad de nuestros socios finlandeses, Lappeenranta. La movilidad tuvo lugar del 10 al 13 de septiembre y acudieron dos profesores/as de cada país socio, incluidos los anfitriones. Éstos prepararon un programa de talleres y charlas basados en la metodología de aprendizaje STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths), que es uno de los ejes de nuestro proyecto Erasmus+ KA229 “The Town I Want To Live In” – #MyTown2020.

Al igual que la actividad precedente sobre el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el aula, el principal objetivo de esta movilidad de formación es que el profesorado adquiera las herramientas básicas de la metodología STEAM para trabajar con el alumnado. El trabajo basado en STEAM es indispensable en este proyecto, dado el marcado carácter multidisciplinar de la idea central, que radica en la aproximación sostenible a la ciudad desde las diversas áreas de conocimiento. El fin último es llegar a soluciones que integren los resultados obtenidos con la ayuda del trabajo realizado en cada una de las asignaturas participantes por el alumnado y su profesorado. Por tanto, la actividad de formación se alinea totalmente con el núcleo del proyecto.

 

La movilidad ha constituido un acierto pleno de organización y contenidos. Mención aparte merece el carácter participativo e interactivo de los talleres en el que los anfitriones finlandeses son consumados expertos. El programa de trabajo fue impartido en la LUT- Lappeenranta-Lahti University: Incluyó modelización de ciudades en 3D, con especial consideración a edificación sostenible, y una introducción a SketchUp. Asimismo se aprovechó la circunstancia de que Lappeenranta es una ciudad situada en la vanguardia de la sostenibilidad y las soluciones avanzadas en el terreno del medio ambiente, para abordar las tecnologías verdes que se están usando actualmente, por ejemplo la bioconstrucción como medio para la depuración de aguas pluviales urbanas. Los participantes tuvieron ocasión de visitar los laboratorios de análisis y depuración de aguas residuales urbanas de la ciudad. También se presentó a los participantes como paradigma STEAM el proyecto Green Reality, que desarrolla conjuntamente el ayuntamiento de Lappeenranta con la LUT. Este proyecto incluye la planificación urbana, la zonificación de las áreas verdes y la monitorización de la calidad del aire.

Por supuesto, nuestros compañeros Sara y Mauricio han vuelto cargados de muchas y buenas ideas para el desarrollo de las siguientes fases del proyecto.

Movilidad de larga duración a la República Checa con el proyecto #MyTown2020

Nuestras alumnas Claudia Álvarez Pérez, Irache Forcelledo Ramos y María Ornia Alexandre se encuentran desde el día 8 de septiembre en la República Checa realizando una estancia de movilidad de larga duración de dos meses en el marco del proyecto KA229 The Town I Want To Live In. Allí las alumnas se encuentran alojadas en familias de estudiantes de nuestra escuela socia de este proyecto, Gymnázium Frýdlant nad Ostravicí, a la que acuden a clases con normalidad.

Aparte de asistir a las clases las tres alumnas participarán en todas las actividades del proyecto previstas por los socios checos, en especial las destinadas a la preparación de la movilidad de corta duración que tendrá lugar en el IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero a mediados del mes de noviembre.

Nuestras tres alumnas se encuentran completamente integradas y gozan de la gran hospitalidad y excelente organización de nuestros socios. Huelga decir que están tremendamente ilusionadas con la estancia de larga duración y disfrutando a tope de esta experiencia única en el corazón de Europa. Por lo pronto, acaban de pasar un fin de semana visitando la hermosa Praga.

A la vuelta vendrán sin duda con innumerables anécdotas y aventuras que contar. Esperamos más noticias de sus vivencias y actividades a lo largo de estos dos meses, de las que daremos cuenta en este blog.

A continuación podéis ver el seguimiento que hizo el centro escolar Gymnázium Frýdlant nad Ostravicí de una actividad de proyecto acerca del manejo de programas de GIS impartido por el Departamento de Geoinformática de la Universidad de Ostrava en la que participaron nuestras alumnas

https://gymfrydl.cz/8-aktuality/621-projektovy-den-na-katedre-geoinformatiky-vsb

Valoración excelente del proyecto KA219 sobre Robótica y Programación

El proyecto de asociación escolar sobre Robótica y Programación finalizó el pasado diciembre de 2018. Tras la redacción del informe final, el proyecto se ha cerrado con gran éxito, recibiendo una valoración excelente de la Agencia Nacional Erasmus+, 97 puntos sobre 100. Esta puntuación se desglosa en los siguientes criterios de calidad:

Relevancia del proyecto: 19 puntos sobre 20

Calidad de implementación del proyecto: 24 puntos sobre 25

Calidad del equipo y cooperación: 14 puntos sobre 15

Impacto y difusión: 40 puntos sobre 40

Como vemos, en todos los aspectos el proyecto ha destacado de manera sobresaliente; además, ha constituido un gran hito en nuestro centro. Seguiremos trabajando para que los proyectos KA229 actuales dejen tan buena impronta.

A continuación podéis visualizar una panorámica del proyecto:

Podéis localizar nuestro proyecto KA219 en el siguiente mapa interactivo:

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