Blog

Charla sobre la estructura del Ayuntamiento de Siero

El 27 de febrero, en el marco de las actividades locales del proyecto KA229 #MyTown2020, Felipe Fanjul, Secretario del Ayuntamiento de Siero, dio una charla a nuestros alumnos/as de 3º de la ESO sobre la estructura y organización territorial del Ayuntamiento de Siero.
Resultó muy interesante y el alumnado participó activamente leyendo e interpretando textos legales y planteando varias cuestiones.

IMG_1402

IMG_1403

Anuncios

Visitantes Erasmus+ de la República Checa

Durante esta semana del 28 de enero al 1 de febrero tenemos de invitados en el instituto a la profesora Sona Macurova y la alumna Nikol Urbanciková, del Gymnázium Frýdlant nad Ostravicí de la República Checa.

Sona Macurova, coordinadora Erasmus+ de su centro y socia nuestra en los proyectos KA219 y KA229, está realizando un job shadowing de nuestro programa bilingüe en el marco de su proyecto KA101.

Nikol Urbanciková viene a nuestro centro a realizar una movilidad de larga duración con nuestro proyecto KA229 #MyTown2020. Se quedará dos meses y asistirá a las clases de 1º Bachiller B con su compañera y anfitriona Laura García Leites, en cuya familia se aloja. Ambas jóvenes se hicieron grandes amigas durante la estancia de Laura en Frydland hace dos años con el anterior proyecto KA219 de Robótica y Programación. Esta amistad ha dado pie para que la joven checa se haya animado a venir a Pola de Siero a disfrutar de una experiencia Erasmus+ inigualable.

 

Queda patente que el instituto checo Gymnázium, Frýdlant nad Ostravicí, se ha convertido en un socio internacional imprescindible con el que colaboramos constantemente a través de movilidades Erasmus+ y con el que hemos estrechado lazos de amistad.

Visita del alcalde de Siero a los alumnos de 3ªESO participantes en el proyecto KA229 #MyTown2020

projectlogo_mytown2020

El pasado lunes 14 de enero el alcalde de Siero, Ángel García, se desplazó a nuestro centro para reunirse con los 100 alumnos y alumnas de 3ºESO que están participando en el proyecto Erasmus+KA229 The Town I Want to Live In, cuyo hilo conductor es la sostenibilidad. El propósito de la charla coloquio era exponer la estructura y el funcionamiento de un ayuntamiento, así como las áreas de trabajo en las que tiene competencias. El alumnado estuvo muy pendiente de las palabras del alcalde; algunos alumnos y alumnas aprovecharon para plantear al alcalde diversas preguntas relacionadas con el medio ambiente, el ruido, la contaminación, el tráfico, los carriles bici, el gasto municipal, los espacios de ocio, etc.

Fue una buena ocasión para que un representante público se interesase por las inquietudes de los jóvenes, aprovechando la participación del instituto en un proyecto europeo sobre ciudades sostenibles.

Podéis ver la noticia en la prensa en el siguiente vínculo:

https://www.lne.es/centro/2019/01/16/alcalde-siero-traslada-jovenes-necesidad/2411424.html

Muestreo de ruido en Pola de Siero para el proyecto #MyTown2020

projectlogo_mytown2020

El alumnado de 3ºESO de nuestro centro participante en el proyecto KA229 realizó durante la semana del 17 al 21 de diciembre un muestreo de ruido por toda la ciudad. La actividad fue diseñada y coordinada por el departamento de Tecnología. Los estudiantes fueron equipados con planos IGN de cada sector de la ciudad y usaron para las mediciones la aplicación de sonómetro para dispositivos móviles Decibel X.

En cada punto de muestreo se tomaron tres medidas de un minuto de duración espaciadas 10 minutos. Estos datos serán posteriormente volcados en una hoja de cálculo para su tratamiento estadístico en clase de Matemáticas, siguiendo la metodología STEAM que caracteriza a este proyecto.

Los puntos de muestreo serán objeto de geolocalización para poder representar los datos de ruido sobre un plano de Pola de Siero. A tal fin se usará el sofware de QGIS de representación espacial de datos y el producto final será un mapa de ruido de la ciudad, que será presentado durante la primera movilidad de corta duración la próxima primavera en la República Checa.

Podéis ver cómo transcurrió la actividad de muestreo en el siguiente vídeo:

Actividad de formación GIS para profesores en el proyecto KA229 #MyTown2020

projectlogo_mytown2020

Del 12 al 14 de diciembre tuvo lugar en Praga nuestra primera movilidad de formación para profesores. El taller sobre Sistemas de Información Geográfica (GIS) fue impartido por personal del Departamento de Geoinformática de la Universidad Carlos, teniendo en cuenta nuestras necesidades para el proyecto.

El software de GIS es una herramienta fundamental para la representación espacial de datos. Nuestra intención es usar el programa con nuestro alumnado para representar sobre el mapa de la ciudad los datos del muestreo de ruido y otras mediciones medioambientales, para posteriormente proponer sobre el mismo mapa mejoras urbanas desde el punto de vista sostenible (carriles bici, zonas verdes, exclusión de tráfico, etc.). Por lo tanto, emplearemos GIS durante esta primera fase, “Cómo es mi ciudad”, así como durante la segunda, “Cómo es la ciudad en la que quiero vivir”. Buena parte de los resultados de estas dos fases se apoyan en torno al uso de GIS, de ahí la importancia del taller.

El fin de la actividad era formar a dos profesores de cada centro participante para adquirir las destrezas necesarias con el programa QGIS, así como con utilidades interactivas de representación y visualización de datos en mapas (Google Earth, arcGIS online), para posteriormente transmitir la información a los demás profesores participantes y apoyar a los alumnos en el trabajo práctico local.

La metodología de la actividad fue interactiva, con breves explicaciones seguidas de trabajo práctico con el programa QGIS en ordenador mediante ejemplos reales seleccionados por los profesores del curso y adecuados a nuestro proyecto. También se realizó un pequeño trabajo de campo con una aplicación de GPS para móvil, GAIA, con la que se pueden marcar y geolocalizar puntos en una ruta para luego exportarlos a un formato vectorial compatible con QGIS y representarlos sobre el mapa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En suma, el taller ha sido muy fructífero con vistas al desarrollo inmediato de las tareas del proyecto.

Podemos adelantar asimismo que el impacto futuro de la actividad será importante, teniendo en cuenta los planes de incorporación de este tipo de herramienta informática a las programaciones didácticas de algunas asignaturas, como TIC, Gestión Medioambiental, Geografía y Matemáticas.

Y, por supuesto, también dispusimos de algunas horas libres para disfrutar de la hermosa ciudad de Praga, guiados por nuestros anfitriones Sona Macurova y Pepa Svoboda.

Presentación del proyecto KA229 #MyTown2020 al alcalde de Pola de Siero

projectlogo_mytown2020

El pasado martes 20 de noviembre el director del centro, Sergio Álvarez Alcaide, y el coordinador del Programa Erasmus+, Pablo Arribas Rojo, se desplazaron al consistorio para presentar el nuevo proyecto Erasmus+ KA229 “The Town I Want To Live In” (#MyTown2020), acompañados de cuatro alumnas participantes de 3ºESO y de la profesora de FOL Belén Noval Vega, también participante.

Allí el director y el coordinador presentaron al alcalde D. Ángel García Fernández una panorámica del proyecto europeo, en el que participan tres ciudades más de Finlandia, Portugal y República Checa. Se le expuso el contenido y estructura del proyecto, haciendo énfasis en el enfoque sostenible y de calidad de vida ciudadana. Asimismo se le hizo partícipe de nuestra voluntad de colaborar con la municipalidad en cualesquiera iniciativas que estén en línea con el tema del proyecto, en aras del beneficio mutuo. El alcalde se mostró muy interesado en el proyecto, y ofreció el contacto con las oficinas técnicas para todo tipo de información sobre Pola de Siero que se necesite durante el proyecto.

Tras esta primera toma de contacto, se fijó una próxima cita para la presentación oficial del proyecto en el salón de plenos del ayuntamiento con la asistencia de todo el alumnado y profesorado participante. Y como actividad de proyecto conjunta, el alcalde sugirió realizar un pleno con el alumnado en el que se discutiría un reparto de un presupuesto ficticio. Nos pareció muy buena idea, ya que de esta manera el alumnado puede conocer de primera mano cómo se gestiona el dinero público, en qué se emplea y, en este caso, “decidir” qué asignación conceder a cada partida.

La reunión fue fructífera, en suma. Salimos del ayuntamiento con muy buenas impresiones y reforzados por el apoyo de la municipalidad al proyecto.

Movilidad de corta duración del proyecto KA219 de Robótica y Programación en Alemania: despedida y cierre del proyecto

Durante la semana del 15 al 19 de octubre el proyecto Erasmus+ de Robótica y Programación celebra su cuarto y último encuentro de movilidad corta en Alemania. El grupo español, formado por 6 alumnos participantes de 1° Bachiller y los profesores acompañantes Sara Álvarez y Pablo Arribas, llegó a Berlín el sábado día 13, donde pernoctaron.

Al día siguiente hubo tiempo para un corto paseo a la East Side Gallery, donde se conserva el mayor tramo del muro de Berlín, decorado por originales murales desde 1990.

El domingo por la tarde el grupo llegó por tren a su destino, la ciudad de Neubrandenburg, donde los profesores se quedaron en su hotel mientras que los alumnos fueron recogidos por las familias de acogida, residentes en el pueblo de Friedland.

El lunes 15 empezó el programa de sesiones de trabajo en el instituto nfg de Friedland, comenzando por la recepción por parte del director. El centro es estéticamente novedoso; ganó un concurso de arquitectura. Es acogedor, con un gran hall en forma de escenario para el recreo de los alumnos. La biblioteca está colgada dentro del hall en el interior de un gran cilindro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El programa del lunes prosiguió con la organización del trabajo para los próximos días. Se dividió a los alumnos en dos grupos que debían participar en los talleres de ilustración y edición. Ambos talleres estaban encaminados a trabajar en la maquetación de un libro de recopilación de las 18 historias de ciencia ficción que los alumnos escribieron en las pasadas fases del proyecto. Esta tarea se realizó el martes durante toda la mañana con el objetivo de enviar a la imprenta el resultado antes de las 5 de la tarde.

El lunes se completó con una visita al ayuntamiento, donde el alcalde recibió al grupo, y un tour guiado por Friedland, una pequeña villa de origen medieval.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El programa del miércoles comenzó con la preparación del concurso de robots. Seguidamente se visitó la empresa de alta tecnología Weber en Neubrandenburg, cuya factoría fabrica las precisas y sofisticadas máquinas loncheadoras que se usan en las industrias alimentarias como Campofrío, uno de sus clientes en España. En la fábrica se pudieron ver gran cantidad de robots realizando tareas altamente especializadas.

El concurso de robots tuvo lugar el jueves. Los robots debían completar un recorrido prediseñado para el cual los robots de los centros participantes fueron programados en sus países de origen. El único robot que consiguió completar el recorrido íntegro fue el Lego español.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mismo jueves se realizó una excursión a la ciudad báltica de Warnemünde-Rostock. Allí los alumnos se dividieron en dos talleres: uno sobre contaminación marina por plásticos en el centro de investigación  Leibniz-Institut für Ostseeforschung Warnemünde (IOW), y otro de construcción de robots.

El viernes por la mañana tuvo lugar la clausura del proyecto en el instituto de Friedland, tras lo cual todos los grupos viajaron a Berlín para visitar el museo de juegos de ordenador y dar un paseo por la dinámica capital alemana.

El sábado 20 de octubre finalizó la estancia de movilidad y los participantes del proyecto se despidieron emotivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Solo queda decir…

GOODBYE!

ALLES GUTE!

AU REVOIR!

NASH LEDANOU!

¡HASTA SIEMPRE!

Jornadas iniciales para coordinadores de proyectos Erasmus+ KA229

Los pasados 24 y 25 de septiembre tuvieron lugar en la Casa Encendida de Madrid las jornadas iniciales para coordinadores de proyectos Erasmus+ KA229 seleccionados en la convocatoria de 2018.

En ellas participamos los 173 coordinadores de toda España, que ha sido el segundo país en número de proyectos seleccionados, solo por detrás de Alemania. Por Comunidades Autónomas, Andalucía está a la cabeza con 34 proyectos KA229, mientras que Asturias cuenta con 4, entre ellos el de nuestro centro IES Escultor Juan de Villanueva. El nivel de exigencia para la selección ha sido muy alto, habiendo sido 77 la puntuación de corte en la evaluación de calidad de las solicitudes; la mayoría de los proyectos obtuvieron entre 80 y 90 puntos, lo que da cuenta de su alta calidad.

Durante las jornadas nuestro centro fue seleccionado en la figura del coordinador Pablo Arribas Rojo para participar en una mesa redonda de buenas prácticas. Fue una ocasión muy gratificante para nosotros el poder compartir con el resto de coordinadores nuestra trayectoria en Erasmus+ y nuestra experiencia en pasado proyectos. Esperamos que nuestra aportación haya sido enriquecedora para los centros que comienzan su andadura en Erasmus+ y en proyectos KA229 de asociaciones escolares.

Desde aquí damos las gracias al SEPIE y a la Unidad de Educación Escolar por la utilidad de toda la información proporcionada y también por la oportunidad brindada de participar activamente en las jornadas.

¡Feliz proyecto a todos!