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Movilidad de Larga Duración de alumnos checos en nuestro centro con el proyecto #MyTown2020

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Los alumnos checos Petr Koribanič y Michaela Jandačková, provenientes de nuestra escuela socia de este proyecto, Gymnázium Frýdlant nad Ostravicí, se encuentran desde el día 10 de septiembre Pola de Siero realizando una estancia de movilidad de larga duración de dos meses en el marco del proyecto KA229 The Town I Want To Live In. Los alumnos se encuentran alojados en sendas familias de estudiantes de nuestro centro y acuden a las clases con normalidad.

Aparte de la actividad académica, Petr y Michaela participan en todas las actividades del proyecto previstas, destinadas a la preparación de la movilidad de corta duración que tendrá lugar en el IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero a mediados del mes de noviembre.

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Movilidad de formación STEAM para profesorado en Lappeenranta (Finlandia) con el proyecto KA229 #MyTown2020

Nuestros compañeros Sara Álvarez Morán y Mauricio del Gallego Naredo acaban de llegar de una actividad de formación de tres días que transcurrió en la ciudad de nuestros socios finlandeses, Lappeenranta. La movilidad tuvo lugar del 10 al 13 de septiembre y acudieron dos profesores/as de cada país socio, incluidos los anfitriones. Éstos prepararon un programa de talleres y charlas basados en la metodología de aprendizaje STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths), que es uno de los ejes de nuestro proyecto Erasmus+ KA229 “The Town I Want To Live In” – #MyTown2020.

Al igual que la actividad precedente sobre el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el aula, el principal objetivo de esta movilidad de formación es que el profesorado adquiera las herramientas básicas de la metodología STEAM para trabajar con el alumnado. El trabajo basado en STEAM es indispensable en este proyecto, dado el marcado carácter multidisciplinar de la idea central, que radica en la aproximación sostenible a la ciudad desde las diversas áreas de conocimiento. El fin último es llegar a soluciones que integren los resultados obtenidos con la ayuda del trabajo realizado en cada una de las asignaturas participantes por el alumnado y su profesorado. Por tanto, la actividad de formación se alinea totalmente con el núcleo del proyecto.

 

La movilidad ha constituido un acierto pleno de organización y contenidos. Mención aparte merece el carácter participativo e interactivo de los talleres en el que los anfitriones finlandeses son consumados expertos. El programa de trabajo fue impartido en la LUT- Lappeenranta-Lahti University: Incluyó modelización de ciudades en 3D, con especial consideración a edificación sostenible, y una introducción a SketchUp. Asimismo se aprovechó la circunstancia de que Lappeenranta es una ciudad situada en la vanguardia de la sostenibilidad y las soluciones avanzadas en el terreno del medio ambiente, para abordar las tecnologías verdes que se están usando actualmente, por ejemplo la bioconstrucción como medio para la depuración de aguas pluviales urbanas. Los participantes tuvieron ocasión de visitar los laboratorios de análisis y depuración de aguas residuales urbanas de la ciudad. También se presentó a los participantes como paradigma STEAM el proyecto Green Reality, que desarrolla conjuntamente el ayuntamiento de Lappeenranta con la LUT. Este proyecto incluye la planificación urbana, la zonificación de las áreas verdes y la monitorización de la calidad del aire.

Por supuesto, nuestros compañeros Sara y Mauricio han vuelto cargados de muchas y buenas ideas para el desarrollo de las siguientes fases del proyecto.

Movilidad de larga duración a la República Checa con el proyecto #MyTown2020

Nuestras alumnas Claudia Álvarez Pérez, Irache Forcelledo Ramos y María Ornia Alexandre se encuentran desde el día 8 de septiembre en la República Checa realizando una estancia de movilidad de larga duración de dos meses en el marco del proyecto KA229 The Town I Want To Live In. Allí las alumnas se encuentran alojadas en familias de estudiantes de nuestra escuela socia de este proyecto, Gymnázium Frýdlant nad Ostravicí, a la que acuden a clases con normalidad.

Aparte de asistir a las clases las tres alumnas participarán en todas las actividades del proyecto previstas por los socios checos, en especial las destinadas a la preparación de la movilidad de corta duración que tendrá lugar en el IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero a mediados del mes de noviembre.

Nuestras tres alumnas se encuentran completamente integradas y gozan de la gran hospitalidad y excelente organización de nuestros socios. Huelga decir que están tremendamente ilusionadas con la estancia de larga duración y disfrutando a tope de esta experiencia única en el corazón de Europa. Por lo pronto, acaban de pasar un fin de semana visitando la hermosa Praga.

A la vuelta vendrán sin duda con innumerables anécdotas y aventuras que contar. Esperamos más noticias de sus vivencias y actividades a lo largo de estos dos meses, de las que daremos cuenta en este blog.

Valoración excelente del proyecto KA219 sobre Robótica y Programación

El proyecto de asociación escolar sobre Robótica y Programación finalizó el pasado diciembre de 2018. Tras la redacción del informe final, el proyecto se ha cerrado con gran éxito, recibiendo una valoración excelente de la Agencia Nacional Erasmus+, 97 puntos sobre 100. Esta puntuación se desglosa en los siguientes criterios de calidad:

Relevancia del proyecto: 19 puntos sobre 20

Calidad de implementación del proyecto: 24 puntos sobre 25

Calidad del equipo y cooperación: 14 puntos sobre 15

Impacto y difusión: 40 puntos sobre 40

Como vemos, en todos los aspectos el proyecto ha destacado de manera sobresaliente; además, ha constituido un gran hito en nuestro centro. Seguiremos trabajando para que los proyectos KA229 actuales dejen tan buena impronta.

A continuación podéis visualizar una panorámica del proyecto:

Podéis localizar nuestro proyecto KA219 en el siguiente mapa interactivo:

Para consultar antiguas entradas, haz clic aquí.

Primera movilidad de corta duración del proyecto KA229 #MyTown2020 a la República Checa

Durante la semana del 6 al 10 de mayo tuvo lugar la primera movilidad de corta duración del proyecto “The Town I Want to Live in”, con sede en el Gýmnazium Frýdlant nad Ostravíci, de la República Checa, al que acudió cada centro participante con 7 alumnos/as y dos profesores acompañantes.

El programa de trabajo consistió primeramente en la presentación, comparación y puesta en común de los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto, “¿Cómo es mi ciudad?”. Así, los estudiantes de los cuatro centros de la asociación (Escola Secundária José Saramago-Mafra de Portugal, Lappeenrannan Lyseon Lukio de Finlandia, IES Escultor Juan de Villanueva de España y Gýmnazium Frýdlant nad Ostravíci de la República Checa) expusieron el funcionamiento y gestión de los municipios de las cuatro ciudades participantes en el proyecto, así como los resultados de las encuestas a estudiantes y a ciudadanos sobre calidad de vida y sostenibilidad en la ciudad. Por último, mostraron los mapas de ruido resultantes del muestreo realizado en los meses pasados en Frýdlant (República Checa), Lappeenranta (Finlandia), Mafra (Portugal) y Pola de Siero (España).

Además de la obligatoria recepción por parte de la alcaldesa de la ciudad, durante la semana nuestros anfitriones organizaron numerosas actividades, algunas lúdicas y otras relacionadas con el proyecto, como un taller de mapas con el Sistema de Información Geográfica ArcGIS online en el Departamento de Geoinformática de la Universidad Técnica de Ostrava, una carrera de orientación, y visitas al Centro U6 de la Ciencia y la Tecnología de Ostrava (U6 Science nad Technology centre in Dolní Vítkovice Ostrava), a la depuradora de aguas residuales de Frýdek – Místek y al embalse de Šance Dam.

El último día los estudiantes, organizados en grupos internacionales, realizaron una evaluación por días de las actividades del programa semanal, así como un balance de los resultados del proyecto.

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La movilidad resultó un éxito en cuanto a los resultados obtenidos, a la organización y, por supuesto, a la plena integración de estudiantes de cuatro países en el corazón de Europa. En conclusión, ha sido una estancia enriquecedora, intensa y llena de experiencias para todos, con un gran sentido de dimensión europea.

¡Nos vemos en Pola de Siero (España) en noviembre de 2019!

Primera movilidad del proyecto KA229_2 “Aprendiendo para el futuro a través de la historia y el patrimonio natural europeos” a Meiningen (Alemania)

La semana del 25 al 29 de marzo se celebró el primer encuentro de movilidad de este proyecto bilateral KA229_2 en la ciudad alemana de Meiningen. Durante la movilidad, en la que se han desplazado 23 alumnas y alumnos españoles de 3ºESO de nuestro centro, se han compaginado clases en el centro de acogida Henfling-Gymnasium Meiningen con las tareas propias del proyecto, junto con sus pares alemanes. El trabajo ha versado sobre la implicación de la famosa Legión Cóndor en la Guerra Civil Española y sobre el campo de concentración de Buchenwald, al que fueron deportados durante la época nazi numerosos republicanos españoles, como el escritor Jorge Semprún. Asimismo se han efectuado visitas a algunas ciudades cercanas relacionadas con el tema del proyecto, concretamente a Buchenwald, Weimar y Núremberg.

En el transcurso de la semana de movilidad se organizaron talleres en los que el alumnado del ambos centros tuvo ocasión de realizar varias presentaciones acerca del tema del proyecto.

Los alumnos del IES Escultor Juan de Villanueva pudieron conocer, junto con sus compañeros alemanes, los lugares de relevancia en los que el partido nazi realizó los famosos discursos y marchas de propaganda nacionalsocialista, así como los efectos de los bombardeos aliados sobre la ciudad de Núremberg.

Todas estas actividades propician, además de un importante acercamiento a la historia de los respectivos países y sus nexos de unión, el trabajo en grupo entre los estudiantes participantes en el proyecto y la integración entre el alumnado de ambos centros educativos.

 

Charla sobre la estructura del Ayuntamiento de Siero

El 27 de febrero, en el marco de las actividades locales del proyecto KA229 #MyTown2020, Felipe Fanjul, Secretario del Ayuntamiento de Siero, dio una charla a nuestros alumnos/as de 3º de la ESO sobre la estructura y organización territorial del Ayuntamiento de Siero.
Resultó muy interesante y el alumnado participó activamente leyendo e interpretando textos legales y planteando varias cuestiones.

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Visitantes Erasmus+ de la República Checa

Durante esta semana del 28 de enero al 1 de febrero tenemos de invitados en el instituto a la profesora Sona Macurova y la alumna Nikol Urbanciková, del Gymnázium Frýdlant nad Ostravicí de la República Checa.

Sona Macurova, coordinadora Erasmus+ de su centro y socia nuestra en los proyectos KA219 y KA229, está realizando un job shadowing de nuestro programa bilingüe en el marco de su proyecto KA101.

Nikol Urbanciková viene a nuestro centro a realizar una movilidad de larga duración con nuestro proyecto KA229 #MyTown2020. Se quedará dos meses y asistirá a las clases de 1º Bachiller B con su compañera y anfitriona Laura García Leites, en cuya familia se aloja. Ambas jóvenes se hicieron grandes amigas durante la estancia de Laura en Frydland hace dos años con el anterior proyecto KA219 de Robótica y Programación. Esta amistad ha dado pie para que la joven checa se haya animado a venir a Pola de Siero a disfrutar de una experiencia Erasmus+ inigualable.

 

Queda patente que el instituto checo Gymnázium, Frýdlant nad Ostravicí, se ha convertido en un socio internacional imprescindible con el que colaboramos constantemente a través de movilidades Erasmus+ y con el que hemos estrechado lazos de amistad.

Visita del alcalde de Siero a los alumnos de 3ªESO participantes en el proyecto KA229 #MyTown2020

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El pasado lunes 14 de enero el alcalde de Siero, Ángel García, se desplazó a nuestro centro para reunirse con los 100 alumnos y alumnas de 3ºESO que están participando en el proyecto Erasmus+KA229 The Town I Want to Live In, cuyo hilo conductor es la sostenibilidad. El propósito de la charla coloquio era exponer la estructura y el funcionamiento de un ayuntamiento, así como las áreas de trabajo en las que tiene competencias. El alumnado estuvo muy pendiente de las palabras del alcalde; algunos alumnos y alumnas aprovecharon para plantear al alcalde diversas preguntas relacionadas con el medio ambiente, el ruido, la contaminación, el tráfico, los carriles bici, el gasto municipal, los espacios de ocio, etc.

Fue una buena ocasión para que un representante público se interesase por las inquietudes de los jóvenes, aprovechando la participación del instituto en un proyecto europeo sobre ciudades sostenibles.

Podéis ver la noticia en la prensa en el siguiente vínculo:

https://www.lne.es/centro/2019/01/16/alcalde-siero-traslada-jovenes-necesidad/2411424.html

Muestreo de ruido en Pola de Siero para el proyecto #MyTown2020

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El alumnado de 3ºESO de nuestro centro participante en el proyecto KA229 realizó durante la semana del 17 al 21 de diciembre un muestreo de ruido por toda la ciudad. La actividad fue diseñada y coordinada por el departamento de Tecnología. Los estudiantes fueron equipados con planos IGN de cada sector de la ciudad y usaron para las mediciones la aplicación de sonómetro para dispositivos móviles Decibel X.

En cada punto de muestreo se tomaron tres medidas de un minuto de duración espaciadas 10 minutos. Estos datos serán posteriormente volcados en una hoja de cálculo para su tratamiento estadístico en clase de Matemáticas, siguiendo la metodología STEAM que caracteriza a este proyecto.

Los puntos de muestreo serán objeto de geolocalización para poder representar los datos de ruido sobre un plano de Pola de Siero. A tal fin se usará el sofware de QGIS de representación espacial de datos y el producto final será un mapa de ruido de la ciudad, que será presentado durante la primera movilidad de corta duración la próxima primavera en la República Checa.

Podéis ver cómo transcurrió la actividad de muestreo en el siguiente vídeo: